Durante los siglos XII al XVII el "lugar" de Valdeverdeja fue pasando de mano en mano, pero dependiendo siempre de la Puebla de Naciados, a unos 7 Kms. de distancia. En 1678, Carlos II otorga a Valdeverdeja el estatus de villa, segregándose así de la Puebla.
Poco después, las epidemias hacen que la Puebla de Naciados o de Santiago (perteneció a los caballeros de Santiago) sea abandonada, repartiéndose su población entre los lugares vecinos (en la actualidad, sólo un rollo y numerosas ruinas quedan de este pueblo). El número de vecinos siguió creciendo, hasta alcanzar 2.000 a comienzos del siglo XIX.
Al llegar el siglo XX, el pueblo cuenta con unos 2.000 habitantes. Basándose siempre en la agricultura, se acerca a los 5.000 habitantes en los años 50. Fue en estos años cuando comenzó la emigración a otros puntos de España (Madrid y Cataluña) y del extranjero (Francia y Alemania). Desde entonces, la población no ha dejado de disminuir, quedándose reducida a unos 850 habitantes en la actualidad.
La agricultura (cereales y olivos) y la ganadería (vacas, ovejas y cerdos) constituyen el medio de vida de muchos verdejos. La cercanía a Madrid hace que muchos "madrileños" tengan su segunda vivienda en el pueblo, dando trabajo en el sector de la construcción, sobre todo en la mejora de las antiguas viviendas familiares.